Dieta keto, cetogénica. GH Nutrición
nutricion

La dieta Keto: todo lo que necesitas saber

Somos una sociedad mucho más sedentaria (muchísimo) y que consume un exceso de alimentos ricos en hidratos de carbono en 5 rigurosas comidas impuestas por fabricantes de comida que han inventado mensajes como que “si no comes cada 3 horas te desmayarás…”. esto nos ha llevado a sufrir una rigidez metabólica evidente.

El cuerpo se ha acostumbrado a quemar hidratos de carbono, que lo hace de una manera muy sencilla, y acumular grasa. Sin embargo, nuestros antepasados podían pasar días sin comer, practicando un ayuno obligado a la espera de cazar, y su disponibilidad de alimentos ricos en hidratos era menor. En la actualidad nuestra fuente de energía principal son los hidratos de carbono, por lo que la ruta de quema de grasas está dormida en la mayor parte del tiempo.

La dieta “keto” es una dieta que hace referencia al estado metabólico conocido como cetosis. La cetosisi es la quema de cetonas, conocidas también como cuerpos cetónicos. Esto se produce cuando se activa la ruta de quema de grasas.

Así pues, la dieta cetogénica o Keto es una pauta que reactiva estas rutas dormidas y permite devolver al cuerpo la flexibilidad metabólica a la vez que ayuda a perder grasa acumulada.

No es solo bueno porque ayude a mejorar la composición corporal, sin oque también, al obligar al organismo a recordar esta ruta, crea “caminos” con los que le resulta más fácil cambiar de sustrato energético en el caso de no tener disponibles los hidratos de carbono.

Y esto se traduce en una menor dependencia a los hidratos ( azúcares también), y una mayor capacidad de gestión del hambre.

Para ayudar a “entrar” en este estado, también se puede realizar durante la pauta, ayunos intermitentes de diferentes horas de manera regular, con tal de que el cuerpo se vea en la obligación de buscar recursos sin depender de las vías glucolíticas (de los hidratos).

Seguir una pauta Keto no es malo, siempre y cuando se respeten varias cosas:

  • Para entrar en cetosis, la cantidad de hidratos netos a consumir al día es muy baja, pero no puede ser nula. No se pueden prescindir de esa cantidad mínima pero tampoco se pueden rebasar ya que entonces esto activa de nuevo las vías ya conocidas y acomoda el organismo a la quema de hidratos, perdiendo por lo tanto toda esta adaptación.
  • No se puede seguir una dieta keto toda la vida. Las pautas keto son algo para realizar de manera puntual, pero una vez que hayamos conseguido nuestro propósito, debemos volver a incorporar toda clase de alimentos, eso sí, de manera equilibrada y sin excesos.
  • La pauta keto, es baja en hidratos y alta en grasas, pero no vale cualquier grasa. Debemos priorizar las grasas saludables por delante de otras, siempre.
  • Para que la pauta keto surta efecto, las calorías también deben estar contabilizadas, pues cualquier exceso de calorías impedirá la quema y favorecerá la acumulación.
  • Si echas de menos el dulce, verás que hay infinidad de recetas keto de dulces que suelen utilizar un edulcorante específico: erititrol. Este edulcorante natural granulado, tiene la particularidad de no alterar los índices de glucemia en el organismo, con lo cual no provoca picos de insulina, la hormona que gestiona el azúcar y que es responsable también de que tengas “hambre de dulce” cuando se le agotan las reservas. Así, si mantenemos a la insulina tranquila, no tenemos picos de ansiedad por el dulce.

Entonces, ¿cómo hago una pauta keto?

Lo más recomendable es que te pongas en manos de un profesional que pueda llevar el control de todo lo que vas a comer, como y cuando. Además podrá valorar tu caso y establecer metas. Piensa que no se trata solo de comer “grasa” sino que hay que saber qué tipos de grasa, que no te pases con las calorías, que no te pases con los hidratos… Mejor si te lo dan hecho.

¿Qué otros efectos puedo sentir cuando hago una pauta keto?

  • En los primeros días puedes sentir algo de fatiga, dolor muscular… son los síntomas de que el cuerpo está activando esa ruta dormida, ¡es normal! Solo duran de 1 a 3 días.
  • Mucha sed. Es normal, el cuerpo estará quemando, la boca la tendrás más seca, y por lo tanto te demandará más agua. Bebe más, sin preocupación.
  • Concentración. Este tipo de pauta está estudiada también como tratamiento en personas con demencia o Alzheimer y está dando muy buenos resultados, ya que beneficia a la función cognitiva y a la concentración. Verás que estás más concentrado y motivado.
  • Mayor descanso. La pauta keto favorece el descanso nocturno.

¿Qué tal si despiertas tu metabolismo? Si estás interesad@ puedes pedir cita a continuación.

¡Saludos!

Imagen de Engin_Akyurt en Pixabay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s